martes, 13 de septiembre de 2011

Día 108: Sueños de Verdades Incomodas

Esta es la mayor reflexión que haré en mucho tiempo. Y todo va por mi carrera.. El Diseño de Producto.

Hace ya unos.. 5 años que decidi hacer la carrera de Diseño, empezando por Licenciatura. y ahora finaliza siendo un Grado. Los cambios educativos es lo que tiene... pero las verdades que matan no vienen a eso.

Hace 5 años que entré en la carrera de Diseño y a veces creo que es una carrera que sinceramente es.. importante, necesaria, y muy pero que MUY poco valorada. Muchas veces creemos que los ingenieros son importantes, los abogados son importantes, el marketing, y demás carreras que existen en el mundo. Yo sinceramente digo que la mía es importante ¿Por qué? ¿Quien no usa una silla para sentarse? ¿Un sofá para compartir con los amigos/familia/novi@? ¿Una mesa donde comer? Sillas, mesas, puertas, camas, espejos, encimeras, cocinas, ollas, platos, vasos, tazas, adornos, en fin.. casi todos los objetos que se encuentran en el hogar... una idea a lo IKEA.. desde los mas pequeños, hasta los mas grandes han sido hechos por un diseñador.

Desde hace 5 años, veo que muchas veces nuestra escuela de Diseño: La Escuela Superior y Grado de Diseño de Valencia.. se valora muchisimo más el Diseño Gráfico y el Diseño de Interiores que el Diseño de Producto o el Diseño de Moda.. A mi punto de vista, los dos mas ignorados, son los mas importantes.. ¿Quien no tiene ropa? o ¿Quien no tiene mobiliario en su casa?

El día de hoy (y hace 5 años atrás) me he dado cuenta que el Diseño de Producto podría ser el mas impresionante de todos, porque con él aprendes los demás... Usas gráficos para algún packaging, o la misma presentación  logotipo del producto... Ese producto sabes que se colocará en un interior, diseñas directamente a lo que va, la pared, el comedor, la cocina, la habitación, el baño, la oficina e incluso la calle... Un Producto puede usar telas para crear algún bolso o algún zapato... y finalmente el producto en si..

Podrían ser muchísimos años para poder completar una carrera de Diseño de Producto visto todo lo que tiene y se aprende... pero se infravalora lo mas importante y se resalta lo que está de moda.. Escuelas de otros países realizan maquetas tamaño familiar, tienen inmensos talleres con maquinarias inmensas para realizar todo los productos que se te pasan por la cabeza... Maquetas, Prototipos..

Me quede en diseño de Producto porque puede ser de utilidad en el futuro.. Y aunque me equivoque... creo que esta verdad incomoda debería ser tomada en cuenta.

Por el diseño de producto.

Lebymar Blanco.


1 comentario:

Petite dijo...

Me gustó lo que pusiste (: y te encuentro razón, no porque esté familiarizada con el diseño de producto, pero si en el hecho de que hay carreras muy sobrevaloradas otras no tanto, te leo y veo reflejado lo que siento respecto a enseñar arte en escuelas (: pero sigo creyendo que lo importante es lo que uno crea (: así que si vas por eso, pues genial por ti y toda la fuerza y los ánimos para que te vaya fabulantástico (: